Translate

Perrito de la Pradera

 Perrito de la pradera 



El perrito de las praderas pertenece a un conjunto de especies del género Cynomys, a la tribu Marmotini y a la misma familia de las ardillas llamada Sciuridae. Su peculiar nombre se puso en alusión a sus vocalizaciones que a veces recuerdan a los ladridos de un perro.


Todas las especies de perrito de las praderas que se encuentran en libertad están localizadas en América del Norte y viven en zonas con climas bastante extremos donde las temperaturas altas llegan a los 38º y las más bajas a -37º. Sus hábitats son pastizales, praderas y mesetas donde puedan crear sus madrigueras. ¡Sus túneles pueden tener un tamaño de 5 a 10 metros!


Una de las razones que hace a este animal adorable es su cuerpo. El perrito de las praderas tiene unas patas cortas y un cuerpo regordete de unos 40 centímetros de longitud. Y, además, no suele pesar más de un kilo y medio. Sus ojos y su nariz son pequeños y el pelo lo tiene corto, suave y color tierra, lo que le ayuda a camuflarse más fácilmente. Al igual que en muchas especies animales, en ellos se da dimorfismo sexual, es decir, que las hembras y los machos tienen tamaños diferentes porque su alimentación también es diferente: los machos comen mucho más.


Los perritos de las praderas son herbívoros por lo tanto su alimentación se basa en hierba fresca, semillas, frutos secos, frutas y demás pequeñas plantas. Si tienes uno de estos animales de mascota te recomendamos darle heno de hierba timotea de calidad. Será beneficioso para tu mascota.


Estos roedores son diurnos y muy sociables, viven en grupos numerosos compuestos de entre 15 a 25 familiares que interactúan entre sí por contacto físico acariciándose el hocico. No obstante, lo más interesante de ellos es su avanzado sistema de comunicación oral para informar a grandes distancias de que un depredador se acerca. Sus diferentes vocalizaciones son capaces de relatar a los de su especie el tipo de animal que se acerca, su tamaño y a qué distancia está de su colonia.


Construye túneles

En la naturaleza, el perrito de las praderas vive en túneles de unos 15 metros de largo y 3 metros de profundidad que construye él mismo.


En forma de cráter

El túnel suele constar de una o dos cámaras situadas cerca de la entrada que le sirve a este animal para esconderse y descansar y otra más profunda a modo de nido. Suele tener dos salidas a distintos niveles y tiene forma de cráter.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Animales en Peligro de Extinción en México

México es uno de los países biológicamente más ricos del mundo, con diversos paisajes que albergan un tesoro de vida silvestre, incluyendo e...